Saltar al contenido

PARÁBOLA DEL TESORO ESCONDIDO Y LA PERLA

tesoro escondido y la perla

PARÁBOLA DEL TESORO ESCONDIDO Y LA PERLA

44  “El reino de los cielos es como tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo encontró, lo ocultó nuevamente, y luego en su alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo. 45  “De nuevo, el reino de los cielos es como un comerciante en busca de perlas finas. 46  Cuando encontró uno de gran valor, se fue y vendió todo lo que tenía y lo compró. Mateo 13: 44-46 

tesoro escondido y la perla

Mateo combina muchas de las parábolas de Jesús en su Evangelio. En Mateo capítulo 13, encontramos ocho parábolas. Comienzan con una historia sobre un sembrador y terminan con una historia sobre la red de un pescador. En medio de todas estas parábolas, Jesús deja caer un par de parábolas con temas similares:

“El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo encontró, lo escondió nuevamente, y luego, en su alegría, fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo”.

“Una vez más, el reino de los cielos es como un comerciante que busca perlas finas. Cuando encontró una de gran valor, se fue y vendió todo lo que tenía y la compró” (Mateo 13: 44–46).

Veamos el punto que estas parábolas tenían la intención de enseñarnos.

¿Qué es el reino de los cielos?

En su mayor parte, el reino de los cielos y el reino de Dios son dos términos que se usan indistintamente en todos los Evangelios. Estos términos se encuentran en el corazón de la enseñanza de Jesús. Cuando irrumpe en la escena, es para anunciar que el reino de los cielos está cerca (Mateo 3: 2).

También encuentra a Jesús haciendo muchas otras declaraciones sobre el reino de los cielos / Dios, que incluyen:

“El reino de Dios ha venido sobre ti” (Mateo 12: 28b).

“Te daré las llaves del reino de los cielos” (Mateo 16: 19a).

“En verdad te digo que, a menos que cambies y te conviertas en un niño, nunca entrarás en el reino de los cielos” (Mateo 18: 3).

“El reino de Dios está en medio de ustedes [o ‘está dentro de ustedes’]” (Lucas 17: 21b).

Este reino representa el lugar donde Dios gobierna. A diferencia de los reinos mundanos donde las influencias satánicas y humanas compiten por el control y el poder, solo Dios reina en el reino de los cielos. Y su reino es tanto una realidad presente como una expectativa futura.

En algún momento en el futuro, el reino de los cielos será un dominio literal donde Cristo gobierna. Mientras tanto, el reino existe en los corazones de todos los que adoran a Cristo como Señor. Esperamos una realidad gloriosa donde los seguidores de Jesús vivan en el reino de los cielos, pero por ahora, el reino vive dentro de nosotros.

¿Qué vale este reino para nosotros?

tesoro escondido y la perlaTanto en la parábola del tesoro escondido como en la parábola de la perla, Jesús quiere que comprendamos el valor real de priorizar este reino por encima de todo. En ambas parábolas, los protagonistas reconocen el tesoro que han encontrado y están dispuestos a intercambiar todo lo que poseen para poseerlo.

Pero como no pagamos dinero para seguir a Jesús, ¿cuál es la aplicación?

Tenemos que recordar que hay un costo asociado con seguir a Jesús. Para que estemos verdaderamente bajo el gobierno de Jesús, haremos constantemente sacrificios. Todos los días nos enfrentamos a oportunidades de obediencia. A veces eso significa estar dispuesto a entregar cosas perfectamente buenas por amor al Señor.

El reino de los cielos podría costarnos relaciones, trabajos, seguridad y tal vez incluso nuestras vidas.

En estas dos parábolas, Jesús quiere alentarnos a que no hay nada que podamos renunciar que sea más valioso que Su reino. Cada sacrificio que hacemos que nos da poder para someternos mejor al señorío de Cristo vale absolutamente la pena.

Solo necesitamos orar por la fe para recibir esta verdad y la disciplina para vivirla.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies