Saltar al contenido

PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO

yo soy el hijo prodigo

A continuacion te presentamos un pequeños resumen de nuestro analisis de los aspectos importantes de esta parabola contando la historia del hijo prodigo el cual nos marcará con su verdadero objetivo que nuestro Señor realizó la enseñanza de esta parabola en el evangelio para que entendieramos lo valioso que tenemos sin perderlo.

¿Quién fue el hijo pródigo? El significado de esta parábola

El hijo pródigo, o hijo perdido, era un abusador de la gracia. La gracia se define con mayor frecuencia como un favor inmerecido o no ganado. Tenía un padre amoroso, un buen hogar, provisión, un futuro y una herencia, pero lo cambió todo por placeres temporales. Somos el hijo pródigo.

La parábola del Hijo Pródigo, o Hijo Perdido, se encuentra en el Nuevo Testamento de la Biblia en Lucas 15: 11-32. Es la tercera de tres parábolas en ese capítulo dirigida a una audiencia mixta de recaudadores de impuestos, pecadores, fariseos (líderes religiosos) y maestros de la ley. Las tres parábolas tratan sobre el tema de las cosas perdidas que se encuentran: una oveja perdida, una moneda perdida y un hijo perdido. Del mismo modo, las tres parábolas apuntan a la alegría celestial sobre cada pecador que se arrepiente del pecado y se vuelve a Jesús.

Jesús tenía en mente a su audiencia específica, una mezcla de “pecadores” y “justos”, cuando contó estas tres historias. Se le pidió a Jesús que contara estas parábolas porque los fariseos y los maestros de la ley lo acusaban de dar la bienvenida a los pecadores y comer con ellos (versículo 2).

Claramente, los fariseos y maestros de la ley se veían a sí mismos como justos y la otra mitad de la audiencia como pecadores. Jesús contó las historias de la oveja, la moneda y el hijo perdidos para aclarar quién realmente está “perdido”.

Entonces, ¿quién era el hijo pródigo? Cual es su historia?

Parábola del hijo pródigo

La parábola comienza presentando tres personajes: un padre y sus dos hijos. Para resumir la historia, el más joven de los dos hijos exige su parte de la herencia de su padre que el padre le da.

Poco después de recibir su herencia, huye y desperdicia la riqueza “en la vida salvaje” (v. 13). Al encontrarse en la miseria y en medio de una severa hambruna en la tierra, se contrata a un criador de cerdos. Al ver de primera mano que los cerdos estaban comiendo mejor que él, decide regresar con su padre y rogar que se le permita servir como sirviente contratado en la finca.

Entonces, Lucas 15 : 20-24 dice esto:

“Entonces se levantó y fue a ver a su padre. Pero mientras aún estaba muy lejos, su padre lo vio y se sintió lleno de compasión por él; corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó.

“El hijo le dijo: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

“Pero el padre dijo a sus sirvientes: ‘¡Rápido! Trae la mejor bata y ponla sobre él. Pon un anillo en su dedo y sandalias en sus pies. Trae el ternero engordado y mátalo. Hagamos un festín y celebremos. Porque este hijo mío estaba muerto y está vivo otra vez; se perdió y fue encontrado”.

Mientras tanto, sin embargo, el hijo mayor había estado trabajando fielmente en los campos para su padre. Al ver a su padre celebrando el regreso de su hermano rebelde, se enojó y se negó a unirse a la celebración. Su padre le suplicó a su hijo mayor que tratara de comprender su alegría por el regreso de lo que había perdido. Era como si su hijo menor hubiera muerto y estuviera vivo otra vez. ¡Se había perdido y ahora lo encontraron! La historia concluye con el padre suplicando al hijo mayor.

Significado del hijo pródigo

Muchos han concluido que esta parábola se trata principalmente del hijo mayor, más que del hijo pródigo.

A pesar de la audiencia diversa, Jesús estaba hablando directamente a los líderes religiosos y maestros de la ley. Estaba apuntando directamente a la oscuridad de sus corazones, rogándoles que dejaran de lado su confianza en su propia justicia y obras.

“Porque es por gracia que han sido salvados, por fe, y esto no es de ustedes mismos, es un don de Dios, no por obras, para que nadie pueda jactarse” (Efesios 2: 8-9 ).

Los líderes religiosos de la época de Jesús confiaban en una religión basada en las obras, en lugar de experimentar la salvación por la gracia de Dios a través de su fe. Al igual que el hermano mayor en la parábola, se veían a sí mismos como dignos “hijos”. A menos que nos consideremos indignos, no podemos caer sobre la gracia de Dios. A menos que nos demos cuenta de que somos espiritualmente indigentes, nunca seremos salvos. Solo los necesitados buscan ayuda o ahorran.

“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” ( Mateo 5: 3 ).

Somos el hijo pródigo. Reflexión

El hijo pródigo, o hijo perdido, era un abusador de la gracia. La gracia se define con mayor frecuencia como un favor inmerecido o no ganado. Tenía un padre amoroso, un buen hogar, provisión, un futuro y una herencia, pero lo cambió todo por placeres temporales. Somos el hijo pródigo.

“Todos, como ovejas, nos hemos extraviado, cada uno de nosotros se ha vuelto a nuestro propio camino…” ( Isaías 53: 6 ).

Creemos que sabemos mejor. Derrochamos la gracia de Dios y la cambiamos por un tesoro sin valor. Y, sin embargo, en el momento en que nos damos cuenta de que somos indignos, que vivimos como cerdos, pecadores, rebeldes, necesitados, indigentes, hambrientos, sucios y vacíos, tanto que nos obliga a volver corriendo a los brazos de Grace, Seremos salvados. Porque es por gracia que somos salvos, y todos los pecadores, recaudadores de impuestos y pródigos dicen: “¡Amén!”

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies