Saltar al contenido

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

En este resumen basado en Mateo 25: 14–30 te mostraremos como por medio de la parábola de los talentos podemos aplicarla a nuestra vida cotidiana para que el señor nos pueda bendecir en nuestras finanzas y entender los que Dios nos da son las herramientas para hacer su voluntad y engrandecer el reino de los cielos.

  1. Primero, esta parábola nos enseña que el éxito es producto de nuestro trabajo.

En el libro de Génesis vemos que Dios colocó a Adán en el jardín para trabajarlo y cuidarlo. Nos hicieron trabajar. Como cristianos tenemos una misión que nuestro Señor espera que cumplamos aquí y ahora.

Demasiados cristianos evangélicos hoy ven su salvación simplemente como un ” boleto de autobús al cielo “. Creen que no importa lo que hagan mientras “esperan el autobús”. La parábola de los talentos nos enseña lo que debemos hacer mientras esperamos el regreso de nuestro rey.

Debemos trabajar, usar nuestros talentos para glorificar a Dios, servir al bien común y promover el reino de Dios. El éxito bíblico está trabajando diligentemente en el aquí y ahora usando todos los talentos que Dios nos ha dado para producir el retorno esperado por el Maestro.

  1. La parábola de los talentos enseña que Dios siempre nos da todo lo que necesitamos para hacer lo que nos ha llamado a hacer.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto vale un talento en dólares de hoy? Es difícil saberlo con certeza, pero sea cual sea su valor exacto, en el Nuevo Testamento un  talento indica una gran suma de dinero, tal vez hasta un millón de dólares en la moneda actual.

Estamos tentados a sentir lástima por el sirviente que recibió solo un talento, pero en realidad recibió tanto como un millón de dólares del maestro y lo enterró en su patio trasero. Le dieron más que suficiente para cumplir con las expectativas del maestro.

Así como el maestro esperaba que sus siervos hicieran más que preservar pasivamente lo que se les había confiado, Dios espera que generemos un retorno al usar nuestros talentos para fines productivos. A los sirvientes se les dio lo suficiente para producir más; es lo mismo con los dones que Dios nos ha dado. El apóstol Pablo escribe en Efesios 2:10 :

Porque somos la obra de Dios, creada en Cristo Jesús para hacer buenas obras, que Dios preparó de antemano para que nosotros hagamos.

Raramente asociamos este versículo con nuestro trabajo, pero deberíamos.

  1. La parábola de los talentos enseña que no todos somos creados iguales.

La parte más olvidada de esta parábola es la segunda mitad del versículo quince: el maestro da a cada sirviente talentos, “… cada uno según su habilidad”. El maestro entendió que el servidor de un talento no era capaz de producir tanto como el servidor de cinco talentos.

Queremos protestar por esto como injusto. Sin embargo, sabemos que esto es cierto por nuestra propia experiencia. La diversidad está entretejida en el tejido de la creación.

Sin embargo, a pesar de que no estamos creados iguales en lo que respecta a los talentos que nos dan, no  es  la igualdad encuentra en la parábola de los talentos. Proviene del hecho de que el servidor de cinco talentos necesita tanto trabajo para producir cinco talentos más como el servidor de dos talentos para producir dos talentos más.

Es por eso que la recompensa dada por el maestro es la misma. El maestro mide el éxito por grados de esfuerzo, como deberíamos nosotros.

  1. La parábola de los talentos enseña que trabajamos para el Maestro, no para nuestros propios propósitos egoístas.

El dinero que se les da a los sirvientes no es suyo. El dinero que ganan con el capital no es suyo. Los sirvientes son solo administradores de la inversión del maestro, y es la calidad de su administración lo que el maestro busca medir.

Debemos maximizar el uso de nuestros talentos no para nuestros propios propósitos egoístas, sino para honrar a Dios. Sabemos que trabajamos en un mundo caído. Debido a la maldición del pecado, nuestro trabajo será difícil. Pero deberíamos sentir satisfacción y alegría al dar lo mejor de nosotros con lo que Dios nos ha dado en el lugar donde nos coloca su providencia, buscando tener éxito para honrarlo.

  1. La parábola de los talentos muestra que seremos responsables.

La parábola de los talentos no se trata de la salvación o de la justicia, sino de cómo usamos nuestro trabajo para cumplir con nuestros llamamientos terrenales. Se trata de la administración de toda la vida, o ” Administración con una ‘A ‘ mayúscula”.

El mayordomo infiel en esta parábola no desperdició tanto el dinero del maestro, desperdició una oportunidad. Como resultado, fue juzgado malvado y perezoso. Somos responsables de lo que hacemos por Dios con lo que se nos ha dado, y un día seremos responsables.

Lo que escuchemos del Maestro ese día depende de nosotros.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies