Saltar al contenido

PARÁBOLA DE LA CIZAÑA Y EL TRIGO

parabola cizaña y trigo jesus

Parábola de la Cizaña

en este resumen de la parábola de la cizaña y el trigo la biblia nos deja una gran enseñanza por medio de este mensaje de manera que sea muy fácil de entender incluso para los niños en sus primeros pasos en el evangelio de Jesús.

Observe cómo Jesús nos da la explicación esta parábola:

“El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre. El campo es el mundo, las buenas semillas son los hijos del reino, pero la cizaña son los hijos del impío. El enemigo que la sembró es el diablo, la cosecha es el fin de la era y los segadores son los ángeles. Por lo tanto, como la cizaña se junta y se quema en el fuego, así será al final de esta era.

“El Hijo del Hombre enviará a Sus ángeles, y recogerán de Su reino todas las cosas que ofenden, y a aquellos que practican la anarquía, y los arrojarán al horno de fuego. Habrá lamentos y crujir de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. ¡El que tiene oídos para oír, que oiga! (Mateo 13 : 37 -43 ).

 

Dios tiene un campo, definido aquí como el mundo entero. Hay un significado divino y un propósito que se está trabajando aquí. Dios está guiando la historia y la humanidad a un fin que cumplirá su propósito. Esta parábola muestra dos trabajos diferentes que se están haciendo en el mundo. Y proporciona comprensión de por qué hay maldad. Dios planta buena semilla que se convierte en Sus hijos del Reino. Satanás, el inicuo, planta a los que son su descendencia.

 

parabola de la cizaña

Debido a que la cizaña y el trigo se parecen, es prácticamente imposible determinar a simple vista cuál es cuál. Es por eso que Dios les dice a Sus siervos que los dejen crecer para cosechar cuando la diferencia sea evidente. Por supuesto, “El Señor sabe quiénes son los suyos” (2 Timoteo 2 : 19 ).

¿Son los “hijos del impío” entre ellos personas verdaderamente malvadas? No. La parábola nos dice que se ven y actúan de manera similar a “los hijos del reino”, no se puede distinguir entre ellos. Hasta que nos arrepintamos y nos volvamos a Dios, todos caminamos “según el curso de este mundo, según el príncipe del poder del aire, el espíritu que ahora trabaja en los hijos de la desobediencia” (Efesios 2 : 2 ). Satanás influye en el estado de ánimo y la actitud, y hasta que comprendamos esto y resistamos activamente su espíritu maligno en el trabajo, podemos ser sus agentes sin saberlo.

Satanás es el dios de esta era y mantiene a todos engañados (2 Corintios 4 : 4 ; Apocalipsis 12 : 9 ). Y puede infiltrarse en los barrios más cercanos del pueblo de Dios. Las palabras de Jesús a este efecto deberían servir como advertencia.

Deje que Dios ordene su campo.

parabola de la cizañaAquí hay una lección que aprendí como pastor. Sea paciente con aquellos con quienes trabaja. Trate a las personas con amabilidad, equidad y gentileza. Dios, que conoce el corazón, algo que no siempre pude discernir, espera que hagamos esto. Uno de los pensamientos clave en esta parábola es que el propietario le dice a sus sirvientes que no pasen por el campo eliminando a aquellos que pensaban que eran taras. Esa es una acción bastante peligrosa.

Una de las lecciones que aprendemos de esta parábola es dejar que Dios haga el trabajo de discernir quiénes son los suyos y quiénes no. No solo no era mi papel, sino que no tenía todas las herramientas para el trabajo. Un trabajador en el campo de Dios tiene que adoptar una posición de tolerancia vigilante que vela como un pastor sobre el pueblo de Dios y enseña una sana doctrina de la Biblia junto con una supervisión suave.

Tratar a las personas de manera justa y amable siempre tuvo buenos resultados. Podría haber dejado que algunos problemas duraran más de lo que debería. Pero pensé que era mejor mantener una posición vigilante, actuando cuando estaba claro que algunas personas tenían motivos equivocados y necesitaban separarse de los otros miembros.

El apóstol Pablo nos aconsejó ser pacientes. Si los sirvientes del dueño del campo hubieran arrasado los campos destrozando el buen trigo junto con la cizaña, ¿qué tipo de desorden se habría creado? Se habría evitado que los buenos cultivos llegaran a la madurez y dieran frutos. Así es con trabajar en el campo espiritual de Dios y atender a Su Iglesia. Es posible dañar, incluso destruir, lo bueno en cualquier esfuerzo por eliminar la cizaña.

El tiempo de Dios

Dios dice que los dejemos crecer juntos hasta la cosecha, el fin de la era y la venida de Jesucristo. Entonces hará una distinción como solo Él puede.

parabola de la cizañaCristo dice que cualquiera que ofenda y practique la anarquía será reunido y arrojado al horno de fuego. El juicio es un momento difícil y difícil. Pero esa es una de las lecciones aquí. Hay un tiempo de juicio determinado sobre el mundo. Aquellos que son agentes de Satanás, que participan en actos deliberados de maldad, enfrentarán el juicio.

Al mundo moderno no le gusta escuchar una palabra como juicio. El juicio implica que hay estándares, leyes y absolutos, tanto moral como éticamente. Pero Dios dice que llegará un tiempo de juicio que tratará con la ilegalidad y la injusticia. La clave es que es el juicio de Dios , no el del hombre. Esa es una verdad maravillosa y reconfortante, porque Dios juzga en perfecta justicia y en su tiempo.

Necesitamos tomar a Dios y su obra muy en serio. No quiero ser una tara, alguien que se haga pasar por lo real. ¿Qué hay de tí? El mundo está lleno de buenas intenciones, pero está por debajo de los que se muestran para mostrar la realidad. En este caso, lo real es un cristiano genuino plantado por Dios en su campo.

No es mi papel, ni es tuyo, descubrir quiénes son las cizañas y quiénes son los trigos. Deja que Dios haga eso. Quizás la razón principal por la que esta parábola está aquí es para hacernos una advertencia a todos los que profesamos el cristianismo para examinarnos a nosotros mismos para asegurarnos de que estamos en la verdadera fe, siguiendo la enseñanza de Cristo y construyendo sobre una base correcta.

Jesús comparó los que escucharon sus enseñanzas y en realidad les hizo a uno que construyó su casa sobre una roca para soportar de esta manera los vientos y vendavales de la vida que buscan destruir y naufragio fe ( Mateo 7 : 24 -27 ). En esta parábola, Cristo concluye diciendo: “El que tiene oídos para oír, que oiga“. Es sabio escuchar la enseñanza y dejar que nos mueva con temor piadoso a los hábitos y a una vida sana y fiel.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies